Son los amplificadores Marshall, los más recurridos y famosos en el mundo de la música, y que fueran creados a principios de 1960 por Jim Marshall, quien esta mañana falleció en Londres, a los 88 años.
Según relató a la prensa su hijo Terry Marshall, el empresario y músico sufrió de cáncer y ataques de apoplejía, que obligaron a internarlo en una residencia para enfermos terminales.
"Tuvo un cáncer a finales del año pasado y se sometió a una operación, pero (el cáncer) regresó. Las últimas cinco o seis semanas su estado fue terrible. Ahora se encuentra en un lugar mucho mejor", dijo su hijo.
La noticia ya está repercutiendo en todo el mundo, con el reconocimiento a la figura de Marshall como uno de los que ayudó a moldear el sonido del rock and roll con sus diseños para amplificadores.
En sus inicios, Marshall fue baterista y profesor de batería, oficios que le dieron sus primeros ingresos. Con ellos, pudo crear una tienda de música en Londres, donde tuvo clientes como Pete Townshend.
En conversaciones con ellos, el ahora empresario percibió que entre los músicos británicos había una demanda por amplificadores más baratos que los que hasta entonces debían importar de Estados Unidos, y fue así como creó sus célebres parlantes.
La empresa sigue vigente, y hoy emitió un comunicado lamentando la muerte del que calificaron como su "líder durante 50 años".
"Todos nos sentimos más ricos por haberlo conocido", concluyó el documento, donde se resalta a Jim Marshall como uno de los cuatro nombres esenciales del rock, junto a Leo Fender, Les Paul y Seth Lover.
Los primeros fueron célebres luthiers, esenciales sobre todo en la definición de guitarras eléctricas, mientras que Lover creó los más populares modelos de cápsulas.
No comments:
Post a Comment